Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Città del Mexico II incontro ibero americano sul reddito

Città del Mexico, dal  25 al 26 novembre 2010 presso la sede del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México STUNAM (Av. Universidad 779, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez).  Ingreso Ciudadano Mexicano A.C. Sección Oficial de la Red Mundial por el Ingreso Básico (Basic Income Earth Network -BIEN) CONVOCA AL II Encuentro Iberoamericano sobre el Ingreso Ciudadano Universal

El Ingreso Ciudadano Universal conocido en otras latitudes como Renta Básica  (ICU-RB) es uno de los derechos humanos emergentes que está ganando espacio y tomando fuerza en la agenda social y política en más de 18 países de los cinco continentes en los últimos veinte años.

El ICU-RB consiste en un ingreso monetario pagado por el Estado a todos los integrantes de la sociedad sin ninguna condicionalidad, lo cual representa una importante iniciativa de equidad y justicia social para garantizar la existencia digna de toda persona sin que esté condicionada al mercado de trabajo. Por ello es un derecho de ciudadanía.

Esta iniciativa social ha contribuido a un proceso de debate y reflexión de ideas y propuestas que, desde diferentes países y áreas de estudio, se han ido construyendo y consolidando a través de la difusión en medios electrónicos e impresos, de la producción de textos, de la formación de círculos académicos de estudio y del intercambio necesario de argumentos, experiencias internacionales y perspectivas para fortalecerla.

Desde su surgimiento, en 1986, las y los promotores del ICU-RB han generado espacios de diálogo e intercambio de ideas en congresos nacionales e internacionales como el Congreso Internacional de la BIEN – (Basic Income Earth Network o Red Mundial por la Renta Básica)  realizado cada dos años. El más reciente se celebró en Brasil en julio del 2010.

En noviembre de 2008 el Ministerio de Políticas Sociales del Uruguay organizó un Seminario Internacional Iberoamericano sobre Renta Básica con participación de ponentes de España, México, Brasil y Argentina. Días más tarde el CIEPP de Argentina y la Red Argentina por la Renta Básica organizaron en la Ciudad de Buenos Aires el Primer Encuentro Iberoamericano sobre el Ingreso Ciudadano Universal con participantes de México, España, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, teniendo como una de sus conclusiones la organización de un segundo Encuentro Iberoamericano donde se propuso que la sede fuera la Ciudad de México, dado que ya en 2007 la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México organizaron un Primer Seminario Internacional sobre la materia que tuvo un significativo impacto.

El Ingreso Ciudadano Universal – México A.C. (ICU-México A.C.) ha generado desde 2007 diferentes espacios para su difusión, debate y consolidación en congresos, seminarios de estudio, presentaciones de libros, ponencias, representaciones a nivel internacional y un programa de radio sobre el tema. En 2008 el ICU-México A.C. fue reconocido como la Sección Oficial la Red Mundial por el Ingreso Básico en nuestro país.

En México, además de la labor de difusión y reflexión sobre el ICU se han presentado dos iniciativas de ley para reconocer este derecho en nuestro país y recientemente se incorporó la propuesta de implementación del ICU en la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad firmada por diversas organizaciones sociales y civiles y el Gobierno del Distrito Federal.

Es en este contexto, el ICU-México A.C. convoca al II Encuentro Iberoamericano sobre el Ingreso Ciudadano Universal que se llevará a cabo en la Ciudad de México el 25 y 26 de noviembre de 2010 de 10 a 20 horas en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México STUNAM (Av. Universidad 779, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez).

Este encuentro se propone como un espacio de discusión en el que confluyan múltiples iniciativas sobre el tema, se fortalezca la discusión y el intercambio de ideas, se  apoye la formación de redes y se consolide la perspectiva de la propuesta iberoamericana.

Objetivo general:

Intercambiar experiencias sobre la fundamentación teórica y los procesos organizativos y políticos para la difusión e impulso del ICU, así como propuestas para su implementación en Iberoamérica.

Objetivos específicos:

  • Incorporar el tema del ICU-RB en diversas agendas programáticas de movimientos sociales, sindicales, urbanos, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil en Iberoamérica como una alternativa ante la crisis económica, la pobreza, la desigualdad y la precarización del empleo.
  • Vincular el ICU-RB con la construcción de las condiciones materiales de la libertad, la promoción de la autonomía y de los colectivos sociales, y por ende, la profundización de la democracia y la participación ciudadana en los asuntos públicos.
  • Extender la deliberación pública sobre el ICU-RB en la academia, organizaciones sociales, sindicales, instituciones públicas, organizaciones civiles, medios de comunicación y ciudadanos.

Participación

Para todas y todos aquellos interesados en participar en este II Encuentro Iberoamericano se les convoca a inscribir sus ponencias con un máximo de 15 cuartillas a espacio y medio hasta el 31 de octubre de 2010 al correo: ingresociudadano@gmail.com formulándolas conforme a los siguientes ejes temáticos:

–        ICU combate a la pobreza y  redistribución de la riqueza

–        ICU fundamentación filosófica

–        ICU para la autonomía política y profundización de la democracia

–        ICU como base de equidad social y de género

–        ICU como elemento estratégico en las luchas sociales

–        ICU estrategias de reconocimiento jurídico

–        ICU viabilidad y propuestas de implementación

–        ICU transformación de las políticas sociales

Las ponencias que sean aprobadas por el Comité Organizador del II Encuentro se notificarán a sus autores, quienes deberán exponerlas en mesas de discusión en un tiempo máximo de 10 minutos.

Posteriormente se publicará la memoria con las ponencias presentadas y la relatoría de los debates.

Ingreso Ciudadano Universal-México A.C.

Sección Oficial de la Red Mundial por el Ingreso Básico

Basic Income Earth Network (BIEN)

 

Altri articoli

SEGUICI